jueves, 14 de mayo de 2015

5 Errores Comunes de un Artista Under

Les voy a dejar a continuación 5 errores comunes de un artista under, según Tom Jackson, productor de shows en vivo para múltiples artistas como Taylor Swift. En éste artículo conocerás los errores que cometen los artistas con su show en vivo. 

1).- Ser espontaneo es ser original:

Constantemente me topo con chicos que tiene la siguiente actitud: "Hey! Tengo qué ser espontáneo, por lo que no puedo ensayar mi show ni planificarlo".

Algunas veces mi respuesta es "Grandioso! Pero si deseas realmente ser espontáneo, al menos desarrolla la canción frente a la audiencia; eso sería realmente grandioso!".

Por lo general ellos me miran como si estuviera loco o tuviese dos cabezas. Por que desde luego, ellos practican sus canciones, las dinámicas, tempo, tonos, melodías y armonías. Ellos saben que éstos asuntos deben estar correctos para que la música suene sólida en el escenario.

En lo que no son sólidos es en su performance y entrega del show en vivo. En vez de aprender la manera correcta de ser espontáneo en el escenario, ellos confunden "aletear" con ser espontáneo. ¿Qué es aletear? simplemente subirte al escenario y tocar y a ver qué sale, esperando que algo funcione y que mueva y toque a la gente.

He aquí la ironía; cuando estos artistas hacen algo verbal, visual o musical en frente de una audiencia y obtienen una buena respuesta, ellos lo vuelven a hacer la siguiente noche también. ¿A dónde se fué, pues, la espontaneidad?

Si tan sólo ensayáramos bien nuestro show (y no me refiero a ensayar sólo musicalmente... sino realmente planificar el show de principio a fin), entonces tendríamos un poco de espacio para la espontaneidad en nuestro show.

Lo cual nos lleva al siguiente error.

2. Practicar se confunde con ensayar:

Cuando tu te metes a grabar tu música, sabes perfectamente bien que no solamente meterás al bounce tus tracks básicos, uno que otro doblaje de instrumentos, cantar aquí y allá y mandar tu disco directamente a maquilarlo.

¡Desde luego que no! Todavía necesitarás llevar tu álbum a mezclarlo. De hecho, seguramente ya sabes que mezclar el disco puede significar el éxito o fracaso de tu álbum. Esa es la razón por la cual a personas ganadoras del Grammy como Al Schmitt se le pagan millones de dolares tan sólo por mezclar unos cuantos minutos de las canciones de otras personas.

Pues de la misma manera, muchos artistas no se dan cuenta que aún hay más de tan sólo el hecho de practicar su música en un cuarto de ensayo. 

El concepto de "Ensayar" como tal tiene que ver con desarrollar un show en la parte musical, visual, verbal, el arreglo de las canciones para adaptarlas al contexto en donde se tocarán, etc.

Es más, creo que en ésta definición, también cabe el arreglo del escenario.

3).- Los arreglos hechos para la radio son erróneamente utilizados para los eventos en vivo:

Algunos de ustedes me han escuchado comparar la calidad de una serie hecha para la televisión con la de una película. Como músico, el equivalente a una película es tu canción para la radio, y creo que todos sabemos las reglas musicales para entrar a la radio: debe ser una canción de 3 a 4 minutos, debe tener una forma apropiada, intro corto, etc. Pero un show en vivo y una canción para la radio son dos cosas diferentes.

Si tocas canciones tal y como fueron grabadas en la radio, estarás cometiendo un error enorme. Esas canciones necesitan ser reconstruidas para poder crear un show en vivo excelente.

El hecho de que no entiendas las expectativas de la audiencia es parte del cuarto y siguiente error:

4).- Los artistas asumen que la audiencia quiere que ellos canten canciones o toquen música:

Parece obvio, ¿verdad? Después de todo, uno pensaría que los fans van a un concierto para ir a escucharte tocar y cantar.

¡Error!

Las audiencias van a un concierto en vivo por 3 razones: para ser capturados y envueltos en un momento único, para vivir una experiencia y para ver sus vidas cambiadas por eso.

Como músicos, cometemos el error de pensar que somos grandiosos en el escenario y que existen "momentos" en nuestras canciones. ¡Y los hay! aunque sólo para nosotros. 

"Nuestra obligación es crear momentos para nuestras audiencias."

Y de hecho, de eso se trata el concepto de "Ensayo": Encontrar momentos en las canciones y arreglarlas de manera que se conviertan en momentos para la audiencia y no solo para nosotros.

Viviendo en Nashville, sé de primera mano que gran parte de la industria musical todavía está consumida por la obsesión de tener un "hit". 

Una canción hit provocará que la gente vaya a iTunes o Google para encontrar al artista, simplemente por que ese hit movió a la gente de manera emocional. En otras palabras, el hit es un momento que conecta al fan de manera emocional con el artista, y esa es la razón por la cual a los mejores productores del mundo se les pagan extraordinarias sumas de dinero con tal de producir esos hits para el artista.

Pero aún las canciones mejor escritas no necesariamente se convierten en hits. Si ese fuera el caso, tendríamos mucha más música convertida en hit.

Pero he aquí las buenas noticias: Si tienes una canción bien escrita, dentro de dicha canción hay un momento. Tú como artista y como ejecutor y compositor de esa canción sabes cuál es el momento y el trabajo de un productor de música en vivo es encontrar ese preciso momento y ayudarte a presentarlo en tu show en vivo. Pero si sólamente estás tocando las canciones tal y como son, la gente perderá esos momentos.

5).- Las canciones del artista se ven iguales, aún y cuando ellas no suenne iguales:

Como artista, sabes que todas tus canciones son diferentes en cuanto a melodías, tonos, ritmos, etc.

Pero tu audiencia no lo sabe, y ésto provoca que tus canciones se vean igual, y éste es un problema persuasivo para el 95% de los artistas allá afuera.

Así como eres creativo con tu música, así deberías ser creativo con tu show. 

Verás, la comunicación con tu audiencia es 15% contenido (las canciones en sí), 30% tono o emoción, y 55% es lo que ellos ven y experimentan. Por lo que puede ser un problema real si todas tus canciones se ven iguales por que para la audiencia que no sepa quien eres, tus canciones sonarán igual.

Muchos artistas típicamente hacen lo mismo arriba del escenario una y otra vez en cada canción: El mismo movimiento en el mismo lugar... ¡Gran Error!

Estracto  del Seminario de Marketing Musical y los nuevos modelos de la industria musical, dictado por Tom Jackson (Productor internacional)