sábado, 13 de junio de 2015

10 Acciones Rapidas y Simples Para Avanzar con Tu Musica

¿Para qué hacer tantos planes? Cuando puedes actuar hoy. Pon atención a éstas acciones para hacer avanzar a tu música, las cuales son simples, rápidas y sencillas.
1).- Toma notas de los nombres de todos:

En una libretita, o archivo de computadora, si es posible. Y no nadamás tomes nota, interactúa también. Twittealos, menciónalos en Facebook, etc.

Recuerda que la música es una industria de relaciones, así que siempre deberás estarte relacionando; con gente de la prensa, medios, otros músicos, agentes, etc.

2).- Notas de agradecimiento, o agradecimiento en general:

Si te invitan a tocar a algún lugar y no te contactas con el responsable después para darle las gracias, entonces estarás siendo grosero. O cuando mínimo, la persona se acordará de tí. 

Un sandwich a los ingenieros de audio, una botella de agua al locutor que te entrevista, todo cuenta.

3).- Listas, listas, listas:

Listas de todo y de todos; gente de los medios, la prensa, televisión, otras bandas amigas, etc. direcciones, mail, todo cuenta. 

Puedes revisar muy buenos softwares para administración de contactos haciendo click aquí.

4).- Delega tareas y nombra responsabilidades:

¿Para qué hacer tú sólo todo el trabajo de promoción en Facebook y Twitter cuando puedes estar haciendo más música?, ¿Para qué hacer los diseños tú mismo si pueden hacerlos alguien más?

Pide a alguien de tus amigos fuera de tu grupo, a alguno de tus fans, etc. que haga éste tipo de tareas por tí. ¿Y sabes qué?, mucha gente se sentirá honrada de que les delegues dichas responsabilidades.

5).- Lee y edúcate:

¿Qué es un agente de booking?, ¿Qué hace un manager?, ¿Qué es un modelo de negocio?, ¿Qué es streaming?, ¿Cuál es la diferencia entre la promoción de radio y la promoción de prensa?.

Todo éste tipo de cuestiones son pertinentes a tu carrera musical, y todavía en pleno 2015 tengo clientes haciéndome éstas preguntas. 

Algunos artistas, de hecho, tienen la idea de que éste tipo de cuestiones no les compete; que el día que una discografica los llame, ellos se encargarán de todo éste tipo de cosas por ellos...

... Si tan sólo se educaran un poco, sabrían que las probabilidades de ser firmados por una disquera son mínimas.

O ya de plano, edúcate y participa en nuestro foro MusicosIndependientes.com.

6).- Actualiza tus contenidos:

Y por contenidos me refiero a TODO; fotos, música, etc.

Organiza una nueva sesión de fotos si las tuyas ya están viejas. Organiza la grabación de nuevo material si tus canciones actuales ya tienen tiempo. Una, dos o tres canciones, no importa.

Y por favor, no pongas al dinero o la falta de medios como excusa para no hacer las cosas; en pleno 2015, tenemos todas las herramientas digitales habidas para poder crear música excelente que rivalice con la de las discográficas mayores a una fracción del precio de lo que ellos gastan.

Si tu música y composiciones son excelentes, entonces una producción decente basta. Conozco artistas y bandas que van a grabar a Los Ángeles o Miami con los mejores y su trabajo nunca repunta ni gusta. En cambio, otros artistas graban en sus casas en pueblos pequeños, e incluso con un celular y sus canciones circulan por todo el mundo, así que no hay excusa.

Todavía en pleno 2015, tengo clientes tratando de promocionar sus canciones que grabaron en el 2001 y que compusieron en el 98. Ya es hora de avanzar.

7).- ... Y hablando de recursos; invierte, poco pero invierte:

¿En serio no tienes dinero para invertir en tu música?... ¿O no quieres pagar a tus profesionales?

Diseñadores, productores, mezcladores, ingenieros, etc. nadie hace su servicio gratis y lo que les pagues debes considerarlo como inversión en tu carrera

Simplemente no puedes esperar a que venga una discográfica y aunque llegaran, las discográficas ya no invierten dinero, ni para producir ni para promocionar; quieren que tú lo inviertas, ellas sólo quieren tener tu material y distribuirlos ellas mismas.

Por esa razón, necesitas dinero; ya sea tuyo, que lo ahorres, que vendas algo, o que de plano alguien te lo provea, te lo patrocine o te lo preste.

Si bien es cierto que en este Blog y en www.musicosindependientes.com abogamos por que los artistas paguen por un servicio justo y que no entreguen los ahorros de sus vidas a un productor sin escrúpulos, también abogamos por que esos mismos artistas comiencen a colocar recursos y dinero en aquellas áreas que lograrán hacer que sus carreras avancen.

Créeme, para tener una carrera musical y promoción de talla internacional, no es necesario que obtengas 10mil dólares para pagar productores caros y promoción cara. A veces, con 800 dólares es suficiente. 

Pero por favor, no me digas que en ésta época y en éste año, es difícil conseguir 800 dólares para la producción y promoción de tu música, y mas siendo en algunos casos como mínimo 3 integrantes en una banda.

(¿O no será, que tienes una percepción errónea sobre el valor de tu condición de artista?, ¿Y sucede entonces que tienes la idea errónea de que si no se invierten montos cuantiosos de dinero en tu carrera artística, entonces no vales como artista? Si es así, entonces éste es un problema de ego inflado... Piénsalo bien y si éste es el caso, entonces necesitas urgentemente un cambio de mentalidad y deshechar esa idea para que puedas avanzar.)

Se requiere mucho de tu parte, querido lector, que decidas si tu música es una real carrera y profesión (a parte de tu carrera normal o negocio establecido) o si de plano es meramente hobbie.

Si tienes la certeza de que estás recibiendo un excelente sueldo por los servicios de alguien más, entonces paga bien y paga rápido, sin pretender negociar más descuento.

Cuando les pagas a tus profesionales, ya sean bookers, promotores, contadores, promotores, etc. sin ninguna complicación, les estás enviando el mensaje que eres serio con tu negocio musical, que aprecias su tiempo y esfuerzo, y que debes ser prioridad a sus servicios.

Y en relación a aquellos profesionales que trabajan en base a porcentajes, como por ejemplo los mánagers, pregúntate a tí mismo, ¿Quién querría trabajar contigo si no te toman en serio o no piensan que pudieras ser buen negocio?

En tal motivo, habla con tus compañeros de grupo y discutan si vale la pena que por cada inversión que deba realizarse en pro de tu banda, sea en partes iguales. Si alguno de los miembros simplemente no está de acuerdo o de plano no está comprometido, quizás ya sea tiempo de buscar un elemento que sí desee hacer de su música una profesión. O mínimo, ofrecerle un porcentaje menor de la propiedad del negocio musical que es tu banda.

8).- ... Y hablando de profesionales; elígelos bien:

Los profesionales más importantes que contrates deberán ser los de la producción, no sólo musical, sino de video e imagenes, los cuales son: El productor, el fotógrafo/directores de arte y el diseñador gráfico.

Y no, no tienes qué gastar enormes cantidades.

Conozco excelentes productores que por muy poco dinero pueden hacer cosas monumentales.

Conozco excelentes fotógrafos/Directores de arte, que con poco equipo y herramientas, pueden hacerte una excelente sesión y 3 o 4 videos.

Y sobre el caso de los diseñadores, a éste profesional no solamente debes contratarlo sino también hacerlo tu amigo, ya que será el único de todos que estará profundamente relacionado con la marca comercial de tu música; tu logo, tu website, tus fotografías, etc.

Haz tu debida diligencia y embárcate en la misión de encontrar los mejores profesionales. Tómate al menos 3 meses o investiga al menos 20 personas y pregunta, reúnete, negocia, charla, invita una comida, etc.

9).- Directo a tus Fans:

Tu trabajo como artista no sólo se reduce a componer, grabar y salir a tocar... también tiene qué ver mucho el componente de pasar tiempo con tus fans... Muuuuucho tiempo.

Quizás me aventure mucho a decir que de éstos 4 componentes de los que te hablo, tus fans son el 40% de importancia, y para quienes tus otros 3 componentes deberás hacer.

Sin fans, entonces, ¿a quién les venderás tu música?, ¿Quién irá a tus conciertos?, 

Charla con ellos, pasa tiempo con ellos, escríbeles, dedícales canciones, regálales cosas (merch), haz videos para ellos, aprende de ellos, inspíralos, haz que se enamoren de tú y que deseen promocionar tu música por tí.

Cuando charlo muchas veces, con muchos artistas, la charla invariablemente es la misma: "Yo necesito... Yo deseo... Yo quiero... Yo tengo un sueño... Yo, Yo, Yo..."

¿Ah, si?... ¿Y qué es lo que tus fans desean de tí, quieren de tí, sueñan de tí, necesitan de tí?... ¿Ya aprendiste eso?

Ya es hora de cambiar el enfoque, querido lector.

He visto que Samo, de Camila, y Leo García responden tweets a sus fans. He visto que integrantes de bandas de heavy metal dicen sí a una invitación de un fan a ir por una pizza. Y estoy seguro que si le escribes un mail a tu artista favorito, existen enormes oportunidades de que responderá, aunque sea nada más para decirte hola o darte las gracias.

Entonces, ¿Por qué todavía en pleno 2015 observo bandas que llegan a conciertos, tocan e inmediatamente se retiran, en lugar de quedarse a interactuar con sus fans?... Quienes por cierto, están ávidos de comprarles merchandising en muchas oportunidades... las cuales ni venden y ni tienen disponibles.?????

Lo vuelvo a repetir; es hora de cambiar tu enfoque,  y que estés seguro de que todo lo que hagas, lo deberás hacer por una sola persona;tu Fan... no por la casa discográfica, ni por la agencia de manager que estás tratando de que te firmen... Tu Fan.

10).- Participa en el www.musicosindependientes.com:

Registrate en nuestro Foro de Musicos Independientes.

¿Qué es el Foro?. Es un espacio para que los músicos puedan interactuar, transmitir conocimiento, aprender, armar fechas, gestionar su banda, simplemente el limite lo poner vos mismo como músicos. Tan solo nosotros proponemos un medio para la comunicación.

No existe nada parecido en toda la red ni en todo el mundo de habla hispana como el Programa de Ignición Musical. No esperes más a aprender y transformar tu música para llevarla al siguiente nivel. Te comento que los espacios son limitados y debido a que tenemos capacidad limitada para atender a un cierto número de artistas, nos quedan pocos espacios disponibles.