domingo, 26 de julio de 2015

10 principios básicos para el músico independiente.

Ser músico independiente conlleva a tener el 100% de responsabilidad sobre la carrera musical de la banda, es por eso que arme los 10 Principios básicos para que a la hora de autogestionarte, no se te escape nada.


1. Escribir, grabar y reproducir música de alta calidad.

Parece una cosa mas que obviar, pero todo empieza y termina con la música. Si las canciones son de baja calidad, la grabación es mala, y el show en vivo es aburrido, no esperes a ganarte la vida con la música.

2. Siempre ofrece calidad.
Algunas de las mejores bandas emergentes, cuidan extremadamente la imagen de la misma, todos sabemos que no habría que juzgar a un disco por su portada, pero aunque no lo creas, hay estudios que dicen que los consumidores se interesan por un producto por la visual que transmite y su identificación de pertenencia. Cuando  estas eligiendo discos de artistas y bandas, libros, invariablemente sos atraído por la presentación más atractiva. ¿Por qué no aumentar tus posibilidades de ser escuchado, poniendo el mismo empeño en el diseño artistico de tu banda? Recorda, podes tener la mejor música del mundo, pero si nadie la escucha, es lo mismo que la nada.

3. Se tu critico y tu promotor.
Si ves que tu música no impacta de acuerdo a lo que esperabas, deberías hacerte la siguiente pregunta: ¿Soy lo suficientemente bueno? ¿Comunicamos o transmitimos lo que somos? ¿Promociono de la forma correcta? en respuesta a la ultima pregunta, tenes que recordar que para promociona ra tu banda o material, tenes que ser oportunista pero nunca molesto. Podes contratar a una gran agencia de relaciones públicas, pero nadie hace propaganda que uno mismo, pudiendo captar la atención de mejor manera.

4. Registra tu Nombre, Registra tus canciones
Registra tu música en los entes oficiales, en el caso de Argentina, SADAIC, CAPIF, AADI, etc. Es una manera de garantizarte para cobrar por los derechos de autor. Recuerda utilizar, Youtube y Spotify, estas plataformas te pagan por reproducción.

5. Descarga Gratuita o Disco Físico.
Luego de meses de producir tu disco, viene el planteamiento general y polémico, descarga gratuita o Disco físico?. Yo personalmente siempre recomiendo hacer un mix. Un ejemplo es la de poner a disposición la descarga gratuita. Y un disco físico con bonus track de 2 o 3 temas mas que no estarán en descarga gratuita. Es una manera de complacer a las dos partes.

6. Promover antes del lanzamiento
Los medios de comunicación independientes, están obsesionados con la nueva música. No hay que olvidar que se necesita tiempo para hacer una buena campaña de prensa de forma autogestionada Siempre tene en cuenta que por lo menos entre 6 y 8 semanas antes de la fecha de lanzamiento deberás empezar a gestionar entrevistas y comentarios en radio, revista y cobertura blog.

7. Se Honesto y Humilde.
No pierda su tiempo diciendo que tu banda es la mejor. Sólo alguna vez puedes incluir citas de fuentes de música reconocidas. Como diríamos en Argentina, mandarte la parte a la larga te juega en contra.

8. Entiende las regla de juego.
Esta muy bueno pensar de forma diferente pero recuerda que la mayoría de la gente no lo hace. La mayoría de las personas usan Facebook, la mayoría de la gente descarga música de iTunes o Spotify y la mayoría de la gente ve vídeos en YouTube. Así que empieza por asegurarte de que tenes tu música en esos lugares, asi te garantizas una gran masa de gente. Una vez que tengas todo online, tenes que encontrar  la manera de hacer que tu contenido se destaque. 

9. No te olvides de tus colegas, ellos son la piedra fundamental.
Los fans son como amigos, y hay que trabajar duro para mantener grandes amistades. Así que cuando conseguís un fan que es colega de la música, interesate en sus proyectos, recuerda que los fans que son músicos son grandes referentes y formadores de opinion. Apoya a otras bandas, comparte sus contenidos, promueve sus blogs, y concurre a sus shows, no te imaginas lo que vas a ayudar a esas bandas, y no tenes ni idea de lo que te va a ayudar en tu carrera.

10. Piense en las historias y sus ciclos.
Es importante mantener el impulso, por lo que planificar los próximos 6 meses es importante, no pienses en un lanzamiento - pensar en dos o tres. Tene en cuenta siempre lo que viene a continuación, tenes que ser abierto a cambiar y modificar los planes sobre la marcha. Recorda que para las bandas independientes lanzar un single, EP o el álbum no es noticia para los grandes medios. Para aumentar sus posibilidades de sobresalir objetivo de construir historias convincentes alrededor de sus comunicados, proporcionando periodistas, blogger y DJs con algo de que hablar.

Me gustaria saber tu opinion, si vos crees que hay que agregar algun dato mas, me gustaria que lo compartas en el foro.