lunes, 20 de julio de 2015

Como arrancar de cero, para una banda independiente?

Cada banda tiene que empezar en alguna parte. Muchos grupos grandes del mundo de hoy se iniciaron en pequeños clubes en los alrededores de sus lugares de origen. Pero a veces, es difícil iniciar desde cero. Cuando estás en el comienzo mismo, sin una base de fans o conexiones,  se hace muy difícil sobresalir a través del ruido y obtener que la gente note que existís?. 

Los medios sociales,  es una buena manera de mantenerse en contacto con amigos y fans que ya tienes, pero es cada vez más difícil acceder a nuevos fans a través de él con tanta sobresaturación. Aquí están mis consejos sobre cómo una banda sin fans o conexiones puede conseguir movimiento y empezar a construir una carrera desde cero.


Apoyate en la escena local.


Otros músicos son, en la mayoría de las cosas, los aliados más fuertes para empezar. En un principio, tu agenda (y, a veces solamente) suelen pasar por la agenda de otras bandas, ya que los músicos o bandas serán los primeros referentes para empezar a hacer contactos. Así que hay que salir y hacer algunos amigos!

La manera más sencilla de hacerlo es ir a los espectáculos locales de la zona. Usa internet para "cazar" a las bandas de tu zona que sean unders y que empiezan a gustar, independientemente de si son o no del mismo estilo. Luego del show, presentate y charla sobre intereses en común, etc. NO charles directamente de tu banda desde el principio, que el tema venga naturalmente en la conversación, incluso si eso significa ir a verlos dos o tres veces más. De lo contrario, te mostraras agresivo sobre las charlas y pueden dar la impresión de que estás tratando de sacar algo de ellos.

Seguí haciendo la misma técnica con más bandas. El mundo de la música es pequeño. Te vas a encontrar con el tiempo que algunas de las bandas que conoces, son amigas entre sí. Las agendas culturales muestra repetidamente esta secuencia. Si continuamente sos de ir a ver sus shows y los apoyas, ellos te devolverán la cortesía. Sus audiencias eventualmente se entremezclaran, y la pelota realmente va a empezar a rodar.

Se Visible.

Como una nueva banda, una de sus primeras prioridades debe ser el de crear un logotipo, una letra característica, y un esquema general de la imagen para el grupo, que establezca la identidad de la banda. A continuación, muestra con orgullo tu identidad para que todos lo vean!

Sí, me refiero a los volantes, panfletos o merch de promoción. Puede ser el siglo 21, pero si la gente está intrigada por el nombre de la banda y la imagen, sin duda, va echar un vistazo a la música , y mucho mas, después de ver el logotipo pegado alrededor de la ciudad. Incluso si no tenes nada para promover, publica el nombre y la imagen en todas partes, asi estableceras a la banda en la mente de todos los que los vean e incluso podras llegar a formar arraigo territorial. (Sentimiento de pertenencia)

Toca al aire libre, en plazas y parques, de forma frecuente en tu ciudad. Busca un lugar que te guste (en función de las normas y reglamentos de tu ciudad), y muéstrate con regularidad. Sumate a las "movidas culturales" tanto independiente, como las que realizan los municipios de tu ciudad. Sé amable y hablar con la gente que mira tu show. Una impresión fuerte y agradable es una experiencia memorable, y siendo fiel en la mente de las personas es el primer paso hacia la construcción de una base de fans, recuerda siempre repartir merch promocional para acompañar todo el trabajo que haces.

Ofrece conciertos inteligentes

Tocar en vivo, por razones obvias, es un componente vital para ser visible y para la construcción de una base de fans. Las bandas que mas empiezan a generar "ruido" son la que ofrecen shows en forma semanal o quincenal. En general, para arrancar tocar de forma quincenal es una buena meta. Tenes que tomar cada show como algo único e irrepetible, es importante ser inteligentes acerca de cuando y donde estas apareciendo .

Puede ser peligroso jugar con la frecuencia para tocar en un solo lugar. Si lo haces, podes cansar a tu público en esa zona y hace tu banda sea menos especial. Da conciertos a menudo, pero extiende la zona geográfica. Si vives en ciudades grandes, podes tocar con una frecuencia de cada 6 semanas mas o mas. Trata de ir mas allá y toca en ciudades vecinas. Sí, ya se!...esto podría implicar una gran cantidad de viajes, pero dará sus frutos al final, ya que están llegando a nuevos fans constantemente mientras se mantiene el interés de sus actuales.

Tejiendo la red.

Ya descubriste la importancia de conocer otros músicos locales, pero hay otros contactos claves que te ayudaran a ampliar la base de fans, son las radio locales, los escritores de noticias / blogs independientes , productores, ingenieros de sonido, y los dueños del club son todas las partes importantes de la ecuación, y es el tipo de gente que desea conocer lo antes posible.

Aunque es cierto que algunas de estas personas no tienen mucho tiempo para un artista que acaba de empezar (y a veces, ni les interesa), te sorprenderás de lo amable que muchos de ellos son, si hablas y tratas de ir mas alla de un simple contacto. Comienza a buscar un periodista independiente, sonidista de radio o un bloggero que realmente te gusta (y seria muy bueno si esos profesionales difunden a artistas locales), llegar a ellos es muy fácil, simplemente por mail o por alguna de las redes sociales, se directo, amable y respetuoso. Preséntate y explica lo mucho que disfruta de su trabajo y lo que te gusta de ella. Una vez más, no ser demasiado "pesado" con tu música, sino ofreceles entradas gratis para tu próximo show, y agradeces generosamente su presencia. Asegurate de que se pone el énfasis en hacer amigos con ellos , en lugar de centrarse en lo que pueden hacer por vos, independientemente de quién es o qué estás lanzando.

Me gustaria saber, sus opiniones al respecto en el foro:
http://www.musicosindependientes.com/viewtopic.php?f=14&t=112